Todos somos Colombia: un compromiso con la paz

Todos somos Colombia: un compromiso con la paz

Colectivo Programático de Todos Somos Colombia

Con el antecedente histórico de varias experiencias de unidad de la Izquierda en los recientes lustros y de gobiernos de convergencia progresista y democrática, la exministra del Trabajo Clara López, ha tomado la iniciativa de constituir una nuevo referente político para la movilización de los colombianos, en este caso en defensa de la paz y su consecuente construcción en los términos de los Acuerdos firmados recientemente por el gobierno nacional que dirige el presidente Juan Manuel Santos.

Para el efecto, los días 28 y 29 de julio del año 2017 se reunieron en Bogotá más de 730 líderes sociales y populares para debatir y aprobar los documentos de ley que permiten la organización de los partidos y movimientos políticos.

Después del acto de instalación, evento que adquirió el nivel de una amplia convergencia política por la concurrencia de las más variadas expresiones de la izquierda y el campo democrático, se adelantaron las sesiones de trabajo para consolidar la plataforma programática, las líneas de acción electoral inmediata y las normas estatutarias que regirán la organización del nuevo partido político.

Declaración de principios

Se parte de una declaración muy amplia que convoca a la solidaridad y el amor para vivir con un nuevo sentimiento de país comprometido con la paz y el mejoramiento de las condiciones de vida para todas y todos.

Se trata de una fuerza política que haga historia con fe y esperanza.

El gran reto de Todos somos Colombia es construir una nueva política, por encima de rencillas y enemistadas polarizantes. Adelantar un nuevo dialogo con todas y todos. Un nuevo dialogo con un nuevo lenguaje. Haciendo una nueva política que sea inclusiva, constructiva y positiva, porque ni la población, ni el país soportan más la política de la estéril confrontación y de la guerra sucia. Todos queremos una Colombia segura y en paz, con más y mejores empleos, con más justicia social y equidad, con un mejor futuro y mejores oportunidades y con la bandera de lo social en primer lugar.

La convocatoria es a la oportunidad de sumar todas nuestras fuerzas, todas nuestras experiencias, todos nuestros talentos, para asumir un nuevo compromiso con Colombia.

Lo nuevo es colocar a Colombia en primer lugar y garantizar que nuestros sueños, los sueños de todos, son posibles.

Esas las premisas de esta nueva fuerza política que aspira a ganarse el apoyo de millones de colombianos y que desde ya las encuestas registran con amplia aceptación entre la opinión pública y particularmente de su principal dirigente, la Ex Ministra Clara López.

Plataforma Programática

De igual manera, ha sido planteada una plataforma programática que incluye los siguientes aspectos:

Primero. Pagar la deuda social. Para que los colombianos podamos construir una visión generosa, pluralista, que garantice la vigencia de los derechos de los trabajadores, de los informales, de todos. Tenemos que desarmar los corazones, pagar la deuda social, los 50 años del conflicto sirvieron para todo: para reducir las garantías laborales, para no satisfacer las necesidades de las familias que tiene que garantizar el Estado en materia de una salud con derecho, educación y oportunidades para los jóvenes. Segundo. Consolidar la paz. Tenemos que buscar un programa que tenga como meta la implementación, con fidelidad, del Acuerdo y la consolidación de la paz.

Todos Somos Colombia es un movimiento ciudadano que busca consolidar la paz mediante la realización de un programa de Paz Comprensiva para Todos los colombianos y colombianas, que nos unimos para transforma a Colombia en un país incluyente, solidario y en paz con la naturaleza.

La Paz Comprensiva para Todos los colombianos y colombianas es la posibilidad de lograr la consolidación de una paz completa para Colombia, mediante el cumplimiento cabal de la palabra empeñada en los Acuerdos de Paz del Teatro Colon, el cese al fuego bilateral con el ELN y el sometimiento a la justicia de las bandas armadas criminales (Bacrim). Es, a su vez, la celebración de un Pacto Nacional de Reconciliación que nos ayude a desarmar las palabras y los corazones de todos los colombianos y colombianas, para que podamos tramitar nuestras diferencias, superar la violencia y dejar que florezca la esperanza, la convivencia pacífica y la solidaridad entre todos los colombianos y colombianas.

La Paz Comprensiva se logra solo si somos capaces de encaminar todos nuestros esfuerzos en la misma dirección de transformar a Colombia en un país con más democracia social, económica y cultural, mediante la profundización del Estado Social de Derecho (ESD). Para lo cual se requiere transformar el estado, en un estado más moderno, transparente y capaz de garantizar el acceso de todos los colombianos y colombianas al disfrute pleno de todos sus derechos y de los bienes públicos y sociales que ofrece una democracia moderna, vigorosa e incluyente.

Una Paz Comprensiva para Todos los colombianos y colombianas debe ofrecer la Justicia Social y la Seguridad ciudadana que demanda la consolidación de la paz en todo el territorio nacional. La Justicia Social implica, primero que todo, la reparación a las víctimas del conflicto armado, pero también el pago de la deuda social de todos los sectores y poblaciones que han permanecido en el abandono y la soledad por más de cien años de vida republicana. Las profundas brechas sociales y económicas existentes entre el campo y la ciudad deben cerrarse, para permitir el surgimiento y consolidación de una pujante clase media rural y, el acceso de los habitantes de las apartadas regiones del país al disfrute de los avances y logros del progreso económico y social del país.

La Paz Comprensiva para Todos los colombianos y colombianas significa también la paz con el erario público, mediante la erradicación de las prácticas corruptas en el uso de los recursos públicos que son sagrados. Es necesario transformar los sistemas de asignación, contratación y ejecución de los recursos públicos, para hacerlos más transparentes y participativos; de tal manera que el control ciudadano directo se imponga como la regla de oro de la participación ciudadana. Estos controles ciudadanos se deben complementar con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), la reforma del régimen de financiación de los partidos políticos y la ampliación de la participación política de las OSC y de otras formas de organización de los sectores populares.

Por estas razones, la tarea primordial de Todos Somos Colombia es conocer, analizar, profundizar y difundir todas las siguientes acciones que comprende el Programa de la Paz Comprensiva:

  1. Una paz completa, que comprende los siguientes aspectos:
  • El cumplimiento cabal de los Acuerdos Finales del Teatro Colon
  • El cese al fuego bilateral con el ELN
  • El sometimiento a la justicia de las BACRIM
  1. La firma de una Pacto de reconciliación, que implica desarmar las palabras y los corazones, el cambio del enfoque de los conflictos (pasando del enemigo al oponente; de la confrontación al dialogo; del insulto y la descalificación del oponente al reconocimiento comprensivo de los argumentos contrarios y de lo que nos separa a la búsqueda de que nos une)
  2. La profundización del estado social de derecho (SETT), mediante la transformación y fortalecimiento del estado para que sea más moderno, transparente y capaz de garantizar el acceso de todos los colombianos y colombianas a los bienes públicos y el disfrute pleno de sus derechos
  3. Lograr la Justicia y Seguridad ciudadana, para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado y lograr el pago de la deuda social de todas los sectores y poblaciones que han permanecido en el abandono y la exclusión; lo mismo que garantizar la ocupación democrática del territorio; esto es lograr la consolidación de la paz territorial.
  4. Hacer la Paz con la naturaleza
  5. Lograr la Paz con el erario público, mediante una estrategia para erradicar las prácticas corruptas en el uso de los recursos públicos, que incluye:
  • Reforma del régimen electoral
  • Reforma de los regímenes de asignación, contratación y ejecución de los dineros públicos
  • Fortalecimiento de la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el control de los recursos públicos

Tercero. Erradicar corrupción. En la base de la lucha contra la corrupción tenemos que generar una nueva forma de hacer justicia en nuestro país. Cuarto. Reconciliación y reparación. Quinto. Construcción de una visión compartida de país. Sexto. Integración Latinoamericana. Séptimo. Seguridad ciudadana. Lo otro tiene que ver con la tan aplazada reforma a la justicia, que es el fundamento de la seguridad ciudadana. Octavo. Hacer la paz con la naturaleza. Noveno. Nuevo modelo de desarrollo. Colombia necesita un modelo propio de desarrollo que dé garantías para la reindustrialización, para sacar adelante el agro y generar condiciones propias de desarrollo. Además, construir la infraestructura, la red terciaria y apoyar las pequeñas y medianas empresas. Los modelos importados no han hecho mucho bien. Los TLC se mostraron como la fórmula salvadora, y no los necesitábamos.

Cerrado exitosamente el evento fundacional se ha puesto en curso un Plan de acción para recoger el millón de firmas necesarias que permitan la inscripción de la candidatura presidencial de Clara López, e igualmente el desarrollo de otras actividades de la mayor trascendencia como:

–         La realización de varios Foros regionales para debatir con la sociedad civil local y regional los más importantes problemas y necesidades de la población.

–         La organización de la Universidad de la paz como espacio itinerante de formación de líderes políticos. No se trata de una Universidad convencional sino de un modelo alternativo de capacitación y formación con expertos de la mayor reputación y en cortas (fines de semana) jornadas de amplio trabajo académico tal como lo viene haciendo el partido Podemos en España.

–         La realización de eventos de planeación estratégica que sirvan de soporte a los planes previstos y en los términos de lo que se denomina como análisis de marcos para establecer un esquema de organización de la nueva subjetividad política que implica: i) determinación de una base de conciencia; ii) definición de una identidad política asociada con la paz; iii) determinación de unos repertorios de movilización social y popular en la construcción de la paz.

–         La publicación  de un libro con la propuesta programática y política de la doctora Clara López con su convocatoria a todos y todas las colombianas. Se trata de replicar la positiva y útil experiencia de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena en México y de su reciente libro publicado denominado La Salida.

–         La realización de Foros especiales de paz en las 16 territorialidades de los Pdets que incorporan 180 municipios en áreas de mayor conflicto para impulsar y liderar la construcción de la paz en los términos de los acuerdos y las reglamentaciones legislativas y administrativas adoptadas hasta el momento por el Estado y el gobierno nacional.

–         La organización de los directorios departamenales, regionales y municipales de Todos somos Colombia y de las convergencias y pactos políticos por la paz.