Se consolida significativa fuerza política entre ASI y Todos somos Colombia con miras a las elecciones de 2018

Se consolida significativa fuerza política entre ASI y Todos somos Colombia con miras a las elecciones de 2018

Tras el anuncio que el pasado martes 7 de octubre hicieron en nutrido acto político la candidata presidencial, Clara López Obregón, líder del colectivo Todos somos Colombia (TSC) y la presidenta de la Alianza Social Independiente (ASI), Berenice Bedoya Pérez, en el sentido de presentar listas conjuntas al Senado y a la Cámara de Representantes, ha comenzado una movilización de dirigentes y líderes de ambos sectores para aunar esfuerzos y lograr obtener una óptima representación en el Congreso de la República.

Cabe anotar que la ASI avaló para la contienda electoral de 2018 como su candidata presidencial a la exministra López Obregón.

La unificación de estos dos sectores políticos permite la consolidación de una significativa fuerza electoral si se tiene en cuenta los guarismos obtenidos en los comicios de los últimos cuatro años.

En efecto, como es de conocimiento general, Clara López siendo candidata presidencial obtuvo en la primera vuelta de 2014 alrededor de 2 millones de votos, que fueron decisivos para la reelección de Juan Manuel Santos, una vez ella lo apoyó en la segunda vuelta. Un año después, en las elecciones regionales, López Obregón siendo aspirante a la Alcaldía de Bogotá, logró mantener los 500 mil votos que había sacado en las presidenciales.

Entre tanto, la ASI es un partido de carácter regional. En los comicios de 2015 obtuvo más de 980 mil votos lo que le representó elegir 708 concejales, 18 diputados y 60 alcaldes en todo el país.

Con estos antecedentes de ambos sectores políticos, tanto la ASI como Todos somos Colombia anunciaron, igualmente, que van a impulsar una amplia convergencia democrática mediante un diálogo con partidos y movimientos afines como la Unión Patriótica y Progresistas, entre otros, a fin de elaborar una plataforma común, presentar una lista al Congreso y de esta manera elegir una representativa bancada independiente y de cambio.