“Que Timochenko sea candidato a la Presidencia, me  parece lo más natural del mundo”: Clara López Obregón

“Que Timochenko sea candidato a la Presidencia, me parece lo más natural del mundo”: Clara López Obregón

Por Germán Agámez / www.paginaseis.co

La precandidata presidencial Clara López Obregón, quien se encuentra visitando a Barranquilla, manifestó que le parece lo más natural que un miembro de las FARC se postule como candidato presidencial en nuestro país, teniendo en cuenta el reciente anuncio hecho por  Rodrigo Londoño (Timochenko), máximo jerarca de las FARC.

“Cuando se firmaron los acuerdos de paz a todo el mundo le quedó claro, tanto a los que los firmaron como a la opinión pública, que uno de los temas controversiales sobre el cual no hubo ninguna posibilidad de que cediera la guerrilla, era que no iban a salir de la mesa de negociaciones, ni a una prisión, ni a no hacer política y me parece que ahora todo el mundo se está sorprendiendo por algo que estaba firmemente planteado”, dijo López Obregón.

Agregó la precandidata que, ninguna guerrilla llega a un acuerdo para cambiar las balas por los votos y después no hacer política. “Me parece los más natural que el partido de las Farc presente sus candidatos y me parece muy poco serio que aquí se les olvide que con la Ley de Víctimas se reconoció que en Colombia había un conflicto armado. Una decisión que ni más ni menos, reconoció el carácter político de los delitos cometidos por la guerrilla. Por ello, su participación en política está dentro de la tradición colombiana que inhabilita a todas las personas que hayan cometido delitos, menos cuando se trata de delitos políticos”, recalcó la señora López.

Sobre el tema de la implementación de la Justicia Especial para la Paz, JEP y la posibilidad de que los altos mandos de la FARC se acojan esa figura jurídica, Clara López señaló que, “es la primera vez que después de un acuerdo con un grupo alzado en armas, un grupo armado, -porque los paramilitares no fueron alzados en armas, sino para defender por fuera de la ley al gobierno, a las instituciones-, se llega a un sistema de justicia sin impunidad, señaló.

Clara López insistió en que lo que se han generado son muchas imprecisiones y falsedades alrededor de la JEP. “Aquí han dicho que es impunidad para los guerrilleros. Todo lo contrario. Si usted examina que pasó con la Ley de Justicia y Paz, allá lo que hubo fue impunidad. Si usted examina la justicia ordinaria y escucha el discurso del actual Fiscal General de la República, va a encontrar que el grado de impunidad en Colombia es cercano al 99 por ciento”.

“Por lo tanto, por primera vez en la historia, va a haber un sistema de justicia para que todos los participantes del conflicto armado, llámense ex guerrilleros o miembros de la fuerza pública y el Estado, o llámense civiles, que hayan cometido graves delitos contra los derechos humanos, van a ir a la JEP para responder por sus acciones y van a ser sometidos desde luego a unas sanciones privativas de la libertad de carácter especial, lo cual es una manera de justicia unida a la verdad, que es lo que están reclamando las víctimas”, sostuvo finalmente Clara López.