Novedosa propuesta de financiación para generar la revolución de vías tercias en Colombia propone Clara López

Novedosa propuesta de financiación para generar la revolución de vías tercias en Colombia propone Clara López

En los próximos 15 años a Colombia le espera el gran desafío de hacer la revolución respecto de las vías terciarias que tanto requiere el país para lograr su conexión interna, desarrollar sus mercados locales y posibilitarle el progreso a buena parte de la geografía nacional, para lo cual se hace necesario priorizar las fuentes de financiación que garanticen de manera efectiva la ejecución de esta importante infraestructura. El reto lo planteó la aspirante presidencial Clara López Obregón durante su participación en el foro con otros candidatos que se realizó en el marco del XIV Congreso Nacional de Infraestructura que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias entre el 22 y el 24 de noviembre.

Lo anterior, como un elemento esencial de la modernización vial del país, continuando la construcción de las denominadas autopistas 4G y el mantenimiento de las vías secundarias que, por fin,  permitan la conectividad tanto interna como internacional para elevar la capacidad comercial y de transporte de la nación.

Al señalar que las condiciones técnicas de los corredores viales de la red terciaria son de igual o mayor envergadura que las denominadas autopistas denominadas 4G, cuya ejecución está en marcha actualmente, la dirigente política explicó que aquellos tienen la característica de conectar a casi la totalidad del país para facilitar la infraestructura de logística, y de esta manera, elevar las posibilidades del mercado interno.

Se trata, explicó la aspirante presidencial, de la conexión interna de la media Colombia excluida del desarrollo a través de una plataforma logística de punta que eleve las posibilidades de modernización y óptimo desenvolvimiento económico y social de las regiones.

Para llevar a efecto este revolucionario proceso de modernización de la conectividad vial del país, la candidata de la ASI y de Todos somos Colombia precisó que su propuesta de financiación se sustenta en dos fuentes: el cobro de valorización a los predios que superen 1 Unidad Agrícola Familiar (UAF), por un lado; y por otro, los recursos generales de pensiones que en su variante pública se invierten en Títulos del Tesoro (TES) para sostener al gobierno central, y en la privada se destinan a adquirir acciones en la Bolsa de Nueva York, con lo cual se le da sustento al sistema financiero especulativo que es el que sostiene hoy en día al modelo capitalista.

Estos recursos, en vez de promover la especulación financiera, dijo López Obregón, deben estar orientados a apalancar el desarrollo nacional, abaratando los costos de la producción y comercialización de alimentos y materias primas, así como a dotar de conectividad a todos los municipios aislados a consecuencia del conflicto interno.

De esta manera, dijo López Obregón, se logrará la transformación del campo, se garantizará la soberanía alimentaria y se podrá llevar el Estado y el mercado a las zonas rurales, dando énfasis especial al fortalecimiento de la agricultura y la reindustrialización del país.

Esta propuesta de modernización de la infraestructura vial constituye uno de los elementos esenciales para la nueva política económica que requiere el país, precisó la dirigente política.

Frente a la propuesta de otros aspirantes presidenciales de reducir el impuesto de renta a los grandes conglomerados económicos, la exministra del Trabajo reiteró su posición de que la tarifa impositiva debe ser progresiva para que también se favorezca a los medianos y pequeños empresarios, así como se mostró partidaria de conceder exenciones tributarias a aquellos propietarios de medios de producción que hagan mejores salariales a sus trabajadores.

Se mostró partidaria también de implementar una ventanilla única para el trámite de los grandes proyectos de infraestructura que posibilite vencer la desarticulación de las diferentes instancias estatales y facilitar la ejecución de las obras.

López Obregón hizo un llamado a los empresarios y dirigentes gremiales congregados en XIV Congreso Nacional de Infraestructura para aprovechar el dividendo de la paz y exhortó al Congreso de la República a enderezar los entuertos en el trámite del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“No puede hacer carrera en Colombia la doble moral, que por un lado se exige seguridad jurídica para los poderosos, y por otro, se incumple por parte del Estado como viene ocurriendo con los acuerdos de paz en perjuicio de las grandes mayorías nacionales”, puntualizó López Obregón.

Intensa agenda por Antioquia

De otro lado, y en desarrollo de su campaña política, la candidata presidencial de la ASI y Todos somos Colombia, cumplió una intensa agenda de actividades por algunos municipios de Antioquia.

En Yarumal y Santa Rosa de Osos presidió reuniones con líderes populares y en el municipio de Itagüí asistió a la proclamación como candidato al Senado del pastor de la iglesia Luz del Mundo, Gerardo Vanegas.