Ministra del Trabajo presentó avances laborales de Colombia ante la OCDE en París

Ministra del Trabajo presentó avances laborales de Colombia ante la OCDE en París

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, expuso los logros de Colombia, según las recomendaciones hechas por el propio organismo, en materia de informalidad laboral, legislación, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

Por su parte, la vicefiscal María Paulina Riveros, dio a conocer las estrategias de investigación penal para evitar las violaciones a los derechos de los trabajadores en Colombia.

La ministra López Obregón, sustentó en Paris, Francia, los avances logrados por Colombia en materia laboral, según las recomendaciones hechas por el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Laborales (ELSAC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro del procedimiento que sigue el país con el fin de ingresar a esta organización. Colombia intervino luego de las presentaciones de Gran Bretaña, Portugal, Noruega, Estados Unidos y México.

La Ministra del Trabajo sostuvo que, “después de varias intervenciones ante la OCDE, la delegación del Gobierno de Colombia, resaltó los avances en materia laboral, así como su incidencia en promover buenas prácticas y cambios culturales en las relaciones laborales, claves para la construcción de paz con motivo de la firma de los acuerdos que dieron solución política al conflicto armado en nuestro país”.

La delegación de Colombia estuvo compuesta por la Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros; la ministra del Trabajo, Clara López Obregón; la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán; la directora de Relaciones Internacionales de MinTrabajo, Gloria Gaviria, y la representante especial para el ingreso de Colombia a la OCDE, Catalina Crane. López Obregón expuso los logros alcanzados en Trabajo Decente relacionados con informalidad laboral y subcontratación, aplicación de la legislación laboral, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas.

“Lo importante de esta cita en la OCDE es que hemos mostrado avances concretos, cifras, en cada uno de los puntos que este organismo nos ha hecho recomendaciones en materia laboral; tenemos destacados logros en la política del Trabajo Decente, cumplimiento de la normatividad laboral, una agenda normativa muy amplia y una importante reducción de violencia sindical, entre otros aspectos”, reiteró la Ministra del Trabajo.

Adicionalmente, destacó los resultados en cuanto a una mayor tasa de formalidad de 36,3%, lo que significa 6.5 puntos porcentuales por encima de lo observado en 2010. La formalidad viene creciendo a mayor ritmo en las ciudades, casi abarcando la mitad de la población ocupada en estas áreas. En 2016 se registró una tasa de formalidad de 48.7% en las 13 áreas metropolitanas, más de 6.6 puntos porcentuales desde 2010.

De igual forma en cuestión de empleo, subrayó que desde 2010, se han creado más de 3,29 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,36 millones son formales (72%), logrando disminuir la tasa de desempleo en 2,6 puntos porcentuales, ubicándose en un solo dígito en 2016, 9,2%.

Por el lado del cumplimiento de las normas laborales, la alta funcionaria citó que el año pasado se impusieron en total 2.218 sanciones, lo que se traduce en un alza del 49%, llegando a 157.000 millones de pesos, siendo el monto más alto por este concepto, la intermediación laboral ilegal, en el que se impusieron 1.532 sanciones, que ascendieron a 81.000 millones de pesos.

De igual forma, se ha presentado un significativo aumento en la capacitación y nombramiento de inspectores de trabajo, llegando en 2016 a 904, funcionarios que han tenido un aumento salarial de 77% entre 2009 y 2016.

En lo que tiene que ver con la aplicación de la legislación laboral, MinTrabajo ha discutido en el marco de la Comisión Nacional de Concertación y Política Salariales, un compendio de actualizaciones normativas, teniendo en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la OIT.

En esta agenda normativa, sobresalen propuestas por el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores independientes, negociación colectiva por rama de actividad, regulación en la celebración de pactos colectivos y regulación de la representatividad sindical.

Para López Obregón, “en un contexto de paz, existe la necesidad de fortalecer el derecho de asociación como instrumento de la democracia y del diálogo social. Es una prioridad para el Gobierno Nacional extender este derecho a las zonas rurales”.

Y uno de los aspectos más sustanciales para la Ministra, en el cual los avances son notorios, tiene que ver con la protección a sindicalistas, campo en el que la propia Vicefiscal María Paulina Riveros, expuso los resultados.  “La Fiscalía General de la Nación explicó ante la OCDE las estrategias de investigación penal para evitar las violaciones a los derechos de los trabajadores en Colombia”, sostuvo Riveros.

La tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia presentó una reducción de 65% entre 2010 y 2016, y se han ejecutoriado 28 sentencias condenatorias proferidas por homicidios en los últimos seis años. Así mismo, en el momento 475 sindicalistas cuentan con esquemas de protección, se han dado 35 órdenes de captura por homicidios a este grupo entre 2011 y 2016, y se han impuesto cargos a 50 personas de 58 que se encontraban vinculadas como presuntos responsables.