Ministra Clara López: reforma pensional en Colombia está en el congelador

Ministra Clara López: reforma pensional en Colombia está en el congelador

La FM

La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, acompañó este 30 de enero en cabina a la mesa de trabajo de LA FM y habló de los temas que su cartera ha abordado desde el pasado 25 abril de 2016, cuando inició sus labores en el Ministerio.

López Obregón discutió de uno de los temas más convulsionados en los últimos días y es la formalización laboral de las madres comunitarias, ley que fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos. “Si ahora van a formalizar a las más de 70 mil madres no solo hay que seguir los protocolos. Si usted le va a decir a las madres que entren en concurso para ser funcionarios públicos se les va a quitar la posibilidad de que sean contratadas directamente por operadores nuevos. No sé de donde está la suposición de que a las madres no están devengando”.

Así mismo, agregó que acompaña la objeción del presidente de la República. “Soy consciente de que la formalización se debe hacer dentro de cánones de la razonabilidad. No es razonable decir que se ponga a competir con doctores porque no van a tener estabilidad”.

La ministra de Trabajo también habló de la polémica concertación del salario mínimo para el 2017, la cual fue criticada por todos los sectores económicos del país. “Dimos la pelea para optimizar el salario mínimo con un plus de equidad”.

Sin embargo, hizo énfasis en que no se llegó a una concertación del 7.5% porque las centrales de trabajadores desaparecieron. “La concertación luego de sus fechas límites se hizo por teléfono y me quedé esperando la última respuesta por parte de los trabajadores del ajuste salarial”.

A esto se sumó la polémica de la reforma pensional en Colombia, la cual, según la ministra, está congelada. “Cuando llegué al Ministerio, hablé con el Presidente y vimos que las condiciones no estaban. Lo que necesita Colombia es más equidad en el sistema que rige. Y claramente el régimen de prima media está garantizando más rentabilidad que el régimen de ahorro individual”. Así mismo hizo énfasis, en decir que el beneficio de 180 mil pesos que recibe la población no es suficiente.

Finalmente, habló de las diferencias ideológicas que se presentan dentro del Polo Democrático. “Parece ser que las puertas de la democracia se están cerrando en el Polo. No solo se puede echar dedo y denunciar, uno debe tener prudencia así se esté o no de acuerdo con todo el Gobierno”, dijo la ministra López Obregón.

La entrevista completa en el siguiente audio: