Ministra Clara López, invitada a integrar La Iniciativa: unión por la paz

Ministra Clara López, invitada a integrar La Iniciativa: unión por la paz

Un grupo de dirigentes políticos, empresarios, líderes sociales y de opinión lanzaron el pasado miércoles 22 de marzo en el Club de Ejecutivos el proyecto ciudadano La Iniciativa: unión por la paz, a la cual invitaron a hacer parte a la ministra del Trabajo, Clara López Obregón.

Durante la presentación, los voceros de La iniciativa manifestaron que “más allá del juego convencional entre los partidos que hoy tienen el poder”, esta iniciativa busca convertirse en una fuerza que oxigene la dinámica actual y que sin titubear le apuesta decididamente a la implementa de los acuerdos de paz.

Se trata de un nuevo “proyecto donde quepamos todos, quienes suscribimos esta iniciativa, movidos por el interés de que la paz se consolide por el bien del país y las nuevas mayorías sociales”. En ese sentido, según expusieron, dicha plataforma ciudadana fomentará nuevos espacios de participación.

La Iniciativa conjuga dos componentes hasta ahora inexplorados con el acuerdo. La combinación no sólo de fuerzas políticas sino también de un componente académico que seguirá con rigurosidad la implementación en varias zonas del país y que brotó de un interés ciudadano.

La ministra López Obregón al intervenir en el acto de presentación de esta plataforma ciudadana en respaldo a la implementación de los acuerdos de La Habana y al proceso de negociación con el ELN, reiteró su posición de que hay que generar las condiciones necesarias en la sociedad colombiana para acabar con la estigmatización a los insurgentes que han optado por dejar las armas y hacer política dentro de los cánones legales del Estado.

“La sociedad colombiana en pleno, debe combatir el apartheid político al que se quiere someter a las Farc en el país”, señaló la Ministra del Trabajo, tras agradecer la invitación de los promotores de esta iniciativa social para respaldar y hacerle seguimiento a la etapa del posconflicto.

Al acto de instalación de La Iniciativa: unión por la paz concurrieron además de la ministra López Obregón, el expresidente Ernesto Samper Pizano; el analista León Valencia; el investigador social Ariel Ávila; el senador Iván Cepeda; el periodista Ramón Jimeno; el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar; la activista por la causa animalista Natalia Parra; los empresarios Augusto López Valencia y Gonzalo Restrepo; el analista económico Mauricio Cabrera Galvis; los dirigentes de las Farc, Pasto Alape (José Lisandro Lascarro), Pablo Catatumbo y Victoria Sanguino; la directora del Festival Internacional de Teatro, Ana Marta de Pizarro; la actriz María Cecilia Botero; el director de cine, Sergio Cabrera; la congresista Ángela María Robledo; el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, entre otros.