Ministra Clara López en gabinete para el posconflicto

Ministra Clara López en gabinete para el posconflicto

Con información de El Espectador

Los Ministerios del Trabajo, Interior, Hacienda, Salud y Agricultura integrarán el gabinete de la paz.

Por ahora, no habrá cambios en los Ministerios, pero sí fueron seleccionados algunos pocos para que empiecen a sesionar a partir de este sábado 4 de febrero, y su objetivo será hacerle seguimiento a la implementación del acuerdo de paz.

La titular de la cartera laboral, Clara López Obregón, fue designada para hacer parte de este equipo ministerial que tendrá la responsabilidad de la implementación de los acuerdos suscritos con las Farc.

En efecto, el presidente juan Manuel Santos anunció la conformación del que denominó gabinete del posconflicto. En medio de un foro sobre justicia transicional en el que participó, el jefe de Estado informó que, a partir de este sábado 4 de febrero, sus integrantes empezarán a sesionar.

Anunció que este ese gabinete tendrá “unas responsabilidades para cada ministro y director de cada instituto, o responsable de diferentes temas precisos del posconflicto en la implementación de los acuerdos”.

Los ministerios que hacen parte de este gabinete del posconflicto tienen el reto de lograr una efectiva articulación con el Gobierno y, por eso, deben tener una vigilancia muy cercana del progreso de la implementación de los acuerdos, añadió el jefe de Estado.

El presidente Santos aprovechó para reiterar su postura en torno del acuerdo de paz. Aseguró que de la derrota del plebiscito del 2 de octubre, surgió un país más unido y un acuerdo más fortalecido. Si hubiera ganado el Sí, aseguró Santos, “el país estaría en llamas”. Finalmente, se refirió a la liberación del excongresista chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, quien estaba en poder del ELN, confirmando que con ese hecho, las conversaciones formales de paz con esa guerrilla podrán comenzar el próximo 7 de febrero en Quito.