“Lo de Fajardo, López y Robledo es una coalición con vetos”: Clara López

“Lo de Fajardo, López y Robledo es una coalición con vetos”: Clara López

El Heraldo de Barranquilla

En diálogo con El Heraldo, la ahora candidata presidencial de la Alianza Social Independiente (ASI), Clara López Obregón, aseguró que el panorama de las elecciones presidenciales de 2018 sin duda se va a decantar a través de las coaliciones, ya sean de derecha o de izquierda.

No obstante, señaló que el “triunvirato” que conformaron Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo se erigió en una “especie de dique de contención para la conformación de una coalición de amplio espectro”.

Según expresó, esto se debe a que la denominada Coalición por Colombia se estableció, y aún hoy lo sigue siendo, como una alianza con “vetos”.

“Mire usted: se dice que se quiere conformar una coalición amplia pero se veta, con nombre propio, a personas como Gustavo Petro y Clara López”, indicó la candidata presidencial.

López Obregón planteó, por lo tanto, que lo que se perfila son dos coaliciones dentro del espectro de la izquierda y la centro izquierda, que si bien tienen coincidencias en la defensa del proceso de paz y la lucha contra corrupción, tiene “diferencias rotundas sobre cuáles son los criterios para elegir los miembros de una alianza”.

Al ser preguntada por lo que haría falta para que todos los sectores que se dicen alternativos se unan dada su aparente poca diferencia programática, la candidata indicó que “lo primero sería un poco de modestia”. Añadió que “de cara a la preocupación de la gente de a pie, también deberíamos mirar qué es lo que nos une y qué es lo nos separa, y vamos a ver que es mucho más lo que nos une”.

La aspirante presidencial dejó entrever que hasta el momento, la coalición en la que ella participará estará conformada por parte del liberalismo, y por el resto de sectores, afines programáticamente, que se animen a participar en una consulta interpartidista el próximo año.

López Obregón concluyó, por lo tanto, que mantiene toda la voluntad para “recorrer el camino” conjuntamente y lograr conformar un amplio frente.