“La paz no puede darse en ausencia de justicia social”: Clara López en evento académico realizado en Rionegro (Antioquia)

“La paz no puede darse en ausencia de justicia social”: Clara López en evento académico realizado en Rionegro (Antioquia)

La necesidad de aprovechar la paz y el posconflicto para pagar la deuda social, fue uno de los tópicos que abordó la candidata presidencial, Clara López Obregón, durante la charla “Hacia un nuevo modelo de relaciones laborales” que dio este 5 de octubre en el recinto Quirama de la población antioqueña de Rionegro, en el marco de la novena versión del Programa del mundo del trabajo convocada por el Sindicato Unitario de la Industria de los Materiales de la Construcción  (Sutimac) y la empresa Argos.

La líder de Todos somos Colombia dijo que “la paz no puede darse en ausencia de justicia social”, y en ese sentido hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el trabajo en Colombia, mediante políticas públicas que apunten a garantizar los derechos laborales de los empleados y la libertad sindical.

Destacó que durante su paso por el Ministerio del Trabajo se lograron formalizar 14 mil trabajadores en todo el país y agregó que es prioritario seguir luchando por bajar las horas del inicio del recargo nocturno. De lo que se trata, precisó López Obregón, es de garantizar 8 horas de jornada laboral; 8 horas de descanso; y 8 horas para dedicarlas a la recreación y a la cultura.

Respecto de la campaña política, la exministra precisó que está recorriendo el país conociendo las inquietudes de la gente, “buscando primero los que nos une para luego negociar lo que nos separa”.

Puntualizó que para construir democracia es prioritario poner atención en quiénes hacen las reglas, porque de ellos depende cómo se avanza en niveles de equidad social, razón por la cual, es determinante saber elegir a la representación política que, en últimas, es la que legisla y determina los lineamientos de juego en una sociedad.