“La paz es irreversible, y lo que sigue es cumplir con el cronograma de los acuerdos”: Ministra del Trabajo

“La paz es irreversible, y lo que sigue es cumplir con el cronograma de los acuerdos”: Ministra del Trabajo

La jefa de la cartera laboral, Clara López, pidió desde Ibagué poner fin a la polarización que enfrenta actualmente la sociedad colombiana.  Al resaltar la política del trabajo decente, recalcó que continuará en su lucha en contra de la tercerización laboral. En la capital del Tolima, sectores académicos y empresariales la nominaron para que sea vocera de paz de esta región del país.

“Mi padre me dijo que la paz había llegado, porque volvieron los animales”, evocando esta anécdota de un habitante del Putumayo, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, se mostró confiada en la certeza de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las Farc.

“No tengo la menor duda de que este este proceso es irreversible, y es irreversible en lo que tiene que ver con la etapa inicial. La dejación de armas se va a dar según el cronograma. Ha habido problemas logísticos y dificultades, pero eso no es óbice para que no se cumplan los plazos de implementación de los acuerdos”, sostuvo la Ministra durante su visita a Ibagué este 21 de febrero.

La titular de la cartera laboral hizo un llamado a los tolimenses y, al país en general, para poner fin a la polarización que enfrenta actualmente a la sociedad colombiana. “La paz la debemos entender como un propósito común y metas comunes”, aseveró.

Al ser nominada por sectores académicos y empresariales como vocera de paz  de la región, López Obregón, pidió  identificar  la ruta  para la convivencia y la construcción colectiva sin olvidar las diferencias.

“Debemos identificar esta ruta sin olvidar las diferencias que, en una sociedad democrática y pluralista son necesarias y deben seguirse debatiendo, ya no a través de las armas sino a través de la deliberación pública, ética y democrática”, pidió la titular del Ministerio del Trabajo.

La alta funcionaria advirtió que el mayor peligro que enfrenta la sociedad  en  este momento de posconflicto es que, “nos perdamos en la polarización y la estigmatización mutua. Lo que está hoy al borde del día es identificar esa ruta común que debemos transitar como  nación sin dejar de  lado nuestras diferencias”.

Para la titular de la cartera laboral se hace necesario retomar las palabras del papa Francisco donde pide eliminar la exclusión social a la  que califica como el peor flagelo de la sociedad.

“Debemos construir el camino de interés común, de la inclusión social, construir igualdad progresivamente”. ¿No será que podemos concertar entre nosotros, a través del diálogo ético y transparente?, preguntó la Ministra al auditorio.

Insistió en su campaña de “evangelización en contra de la tercerización” y anunció que seguirá impulsando y creando conciencia sobre la necesidad de la política del trabajo decente. “No más tercerización”, expresó.

Invitó a los trabajadores a buscar nuestro futuro común y la paz como como bien supremo. “Debemos ponernos todos y todas la misma camiseta y esa  se llama  Colombia”, concluyó.

Las declaraciones de la Ministra de Trabajo fueron hechas durante un conservatorio  realizado en la Cámara de Comercio de Ibagué, donde se propuso la realización de conferencias quincenales para abordar temas relacionados con  la región tolimense en clave de posconflicto.