“Hemos cumplido anticipadamente la meta de reducción del trabajo infantil”: ministra Clara López

“Hemos cumplido anticipadamente la meta de reducción del trabajo infantil”: ministra Clara López

Ministra Clara López afirmó que la reducción de este flagelo obedece, entre otros, a la gestión adelantada desde la cartera laboral con la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, que desarrolla alianzas con el sector público y privado, gobiernos municipales y departamentales, que incluyeron en sus planes de desarrollo, esta misión. Tasa de Trabajo infantil en Colombia se redujo en 1,3 p.p. en 2016. Más de 150.000 niños dejaron de trabajar en el último año.

Luego de que el DANE revelara que del 1.018.000 menores de edad que trabajaban en 2015, se pasó a 869.000 en 2016, es decir, 150.000 niños, niñas y adolescentes menos, una reducción del 14,7%, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, celebró que con esta importante disminución se haya cumplido antes de tiempo con la meta de reducción del trabajo infantil en el país.

“Hemos cumplido anticipadamente la meta de reducción de trabajo infantil: la encontramos en 2012 en 10,7%; el año anterior se había registrado una disminución a 9,1%, pero en 2016, logramos bajarla a 7,8%, una décima por debajo del objetivo señalado para el año entrante, con esto estamos cumpliendo con los niños de Colombia”, sostuvo López Obregón.

La Ministra destacó que este logro obedeció, entre otros factores, “gracias a las acciones adelantadas por la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, alianzas público – privadas lideradas por el Ministerio del Trabajo y el Pacto Global Red Colombia, que se ha fortalecido con la presencia de empresas, gremios, academia, ICBF, UNICEF, ONGs y fundaciones, así como es de destacar que los municipios –más de 600- y los 32 departamentos del país, han incluido en sus planes de desarrollo la erradicación del trabajo infantil dentro de sus metas concretas”.

MinTrabajo, de igual forma, reconoció la labor adelantada por el Ministerio de Educación respecto a los avances logrados en la matrícula escolar, lo que también contribuye a que menos niños en Colombia trabajen.

Durante 2016, se unieron a este trabajo de la cartera laboral más de 15 aliados estratégicos, entre los que se destacan la Alcaldía de Bogotá, Colfecar, la Andi, la Universidad del Rosario, Global Humanitaria, Politécnico Gran Colombiano, Fenalco, la Fundación Alianza por la niñez, Fencoljuegos, la Policía Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros.

De igual forma el Ministerio del Trabajo ha adelantado 32 alianzas con empresas del país con el objetivo de combatir este flagelo, entre las que se destacan Telefónica, Coltabaco, Asocolflores, Petrocombustión y Aviatur.

Según López Obregón, “el Ministerio, desde la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo, de la mano con todas estas entidades, hacemos un ingente esfuerzo en la búsqueda de erradicar el trabajo infantil. Estas empresas públicas y privadas comprometidas en la lucha, garantizan que en su cadena de trabajo, negocios y contratación, no se involucren, no se empleen menores de edad, y que en las comunidades donde operen, visibilicen la necesidad de que los niños deben estar en los colegios, jugando y no trabajando”.

De las cifras reveladas hoy por el DANE, la Ministra destacó igualmente la reducción de la tasa de trabajo infantil en las zonas rurales del país, que pasó de 15,6% en 2015 a 13,6% en 2016. En el área urbana la tasa pasó en igual periodo, de 6,7% a 5,7%. Además, subrayó los logros alcanzados en esta materia en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, y mostró su preocupación por los resultados en regiones como Neiva, Riohacha y Sincelejo, que presentaron un mayor incremento en este tópico, por lo que impartió instrucciones a las Direcciones Territoriales del Ministerio en estas zonas, redoblar los esfuerzos.

La titular de la cartera laboral hizo un llamado para que los colombianos sigan denunciando ante la Línea 141 del ICBF cuando se enteren que un menor de edad está trabajando o que son sujetos de cualquier tipo de agresión o abuso a su integridad.

Finalmente López Obregón concluyó que, si bien, “estamos de plácemes por estas cifras y porque superamos la meta impuesta, esto nos impulsa a un desafío superior  y es el que tenemos que seguir reduciendo ese guarismo del 7,8% alcanzado en 2016, no podemos sentarnos en los laureles sino que tenemos que seguir presionando para que baje aún más, porque cada niño que está trabajando, es un niño que está perdiendo la niñez y su posibilidad de desarrollo educativo”.