“Hay que conformar una coalición para consolidar la paz”

“Hay que conformar una coalición para consolidar la paz”

Por Juan Moreno / El Heraldo de Barranquilla

Clara López Obregón afirmó que ha realizado conversaciones con sectores del Partido Liberal, del Verde, del ASI, de sindicatos, centrales obreras y grupos de ciudadanos.

Durante su visita por Barranquilla, Clara López habló con El Heraldo y manifestó que se encuentra “gozando” de una ganada independencia, libre de toda atadura partidista o gubernamental, con la que va a iniciar un recorrido por toda Colombia.

Esto, dijo, “con el fin de escuchar a la gente para encontrar la ruta y el camino hacia aquello que nos une, pensando en ayudar a conformar una gran convergencia democrática, que lleve a un gobierno de coalición capaz de consolidar la paz y de pagar la deuda social del conflicto armado”.

Según afirmó López Obregón, esa coalición que vislumbra debe ser ciudadana y debe estar abierta a que participen partidos políticos, movimientos sociales, líderes de opinión y todo aquel sector que tenga una visión compartida de nación.

“Desde que salí del Ministerio y del Polo, he hablado y recibido invitaciones de mucha gente: gente del partido Liberal como Juan Manuel Galán; de los Verdes como Jorge Londoño; de la ASI,  tanto con su presidente anterior como con su nueva directiva; de sindicatos, centrales obreras, grupos juveniles y de mujeres”.

En cuanto a su relación con el Polo, y la posibilidad de que este partido haga parte de la coalición que propone,  López aseguró que la política que se debe poner en práctica en este etapa no es la de “ir en contra de, sino  a favor de”. De acuerdo con la exministra, “es necesario abrir el panorama,  dejar atrás las capillas y ponerse en función de lo que le hace latir el corazón a la gente”. “Hay una Colombia que tiene que ver la paz, la salud, la educación, el trabajo decente, y ahí es donde tenemos que concentrar nuestros mayores esfuerzos  y buscar la más amplia convergencia”, puntualizó López.

Sobre el reciente fallo de la Corte Constitucional que modificó aspectos del procedimiento del fast track, aseguró que se “esperaría que allí no hubiera interferido ningún criterio distinto al jurídico constitucional, porque sería el acabose que ahora nuestra Corte Constitucional empezara a dividirse por los sectarismos que están reinando en los extremos del espectro político”. “Es muy delicado porque el gobierno, en representación del Estado colombiano, ha suscrito un acuerdo con las Farc que debe cumplirse y lo tienen que cumplir todos los poderes públicos”, subrayó la exfuncionaria.

“La implementación no puede quedar ahora en manos de una plausible esperanza de algunos sectores opositores a la refrendación de los acuerdos. Las mayorías en favor de la paz deben seguir cumpliendo fiel y  lealmente el contenido de los acuerdos en el proceso de la aprobación de las leyes”, expresó López.

En ese sentido, dijo que espera que Cambio Radical esté entre los partidos que van a seguir en ese apoyo a la implementación normativa de los acuerdos de La Habana.

Sobre su paso por el Ministerio de Trabajo y los recientes paros que han tenido lugar en el país, López aseguró que gracias a la capacidad mediadora de los funcionarios de la cartera que estuvo bajo su mando, se lograron solucionar un gran número de conflictos que  se pudieron convertir en huelga. “Más que los paros que están, la cantidad de paros que no fueron”, afirmó la exministra.  En ese sentido, también dijo que con su paso por dicho cargo logró ver el poder de la palabra. “El diálogo es un instrumento poderosísimo. Nos ayudó a mediar situaciones con actores entre los que hay enfrentamientos en temas laborales”.