Exministra Clara López celebra aprobación en el Senado de recargo nocturno que respaldó durante su gestión en la cartera laboral

Exministra Clara López celebra aprobación en el Senado de recargo nocturno que respaldó durante su gestión en la cartera laboral

“Una hora adicional de recargo nocturno es mínima compensación social. Ojo que mientras utilidades crecen al 100%, sueldos apenas al 7%”. Así se expresó en su cuenta de Twitter, la exministra del Trabajo, Clara López, para manifestar su respaldo al proyecto de ley que fue aprobado por el Senado de la República el pasado 14 de junio, en virtud del cual se busca reconocer una hora adicional en el recargo nocturno. En consecuencia, si pasa a sanción presidencial, dicho recargo se comenzará a pagar desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.

Durante su gestión al frente de la cartera laboral, López Obregón respaldó decididamente esta iniciativa de origen parlamentario y evitó que la Comisión VII del Senado la archivara.

Para empantanar el trámite del proyecto, esta comisión senatorial lo envió, como maniobra para dilatarlo, a la Comisión  Nacional de Concertación de Política Laboral. Ahí los representantes de los gremios empresariales, Andi y Fenalco, buscaron por todos los medios demorar su discusión.

La entonces ministra López Obregón logró sacarlo con el apoyo de las centrales obreras de esta comisión y devolverlo al Senado para que siguiera su trámite legislativo, hasta que se logró su aprobación.

El compromiso social de la exministra durante su gestión oficial también quedó reflejado en el apoyo que dio a otras iniciativas legislativas, como el proyecto de ley que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte obligatorio de los pensionados al sistema de salud; o el que establece la instalación de salas de lactancia en empresas con más de 50 trabajadores.

Iniciativa de gran impacto económico en la que también respaldó con ahínco fue la que estableció el pago de la prima semestral de trabajadores y empleadas domésticas; e igualmente la ley que adicionó 4 semanas la licencia de maternidad, la cual pasó de 16 a 18, para cuya aprobación se contó con la colaboración de la bancada de mujeres en el Congreso de la República.