Es necesario cambiar el régimen territorial por una política de gana-gana: Clara López

Es necesario cambiar el régimen territorial por una política de gana-gana: Clara López

Transformar el actual régimen territorial por una política del gana-gana en el relacionamiento entre el centro del país y las regiones, planteó la exministra Clara López Obregón en Barranquilla, durante su participación en el Octavo Foro Caribe, que se realizó este jueves 24 de agosto, junto con otros precandidatos presidenciales.

La líder de Todos somos Colombia señaló que es partidaria de un régimen autonómico fuerte para las regiones, para lo cual se hace necesario de una planificación tanto sectorial como regional, en la que participen tanto el sector privado como las comunidades, lo que debe permitir determinar cuánto aporta el Gobierno central como las entidades territoriales.

Se trata, dijo, de generar un nuevo diálogo que apunte a potenciar el desarrollo nacional en esta nueva etapa de Colombia para superar las diversas secuelas del conflicto armado.

Además, López Obregón señaló que no se le puede dejar todo al mercado, bajo el argumento de dejar hacer y dejar pasar. Por ello, planteó una nueva concepción de la política territorial que permita, igualmente, superar la negativa herencia de instituciones como el resguardo y la encomienda que contribuyeron a la corrupción en el Estado.

Puntualizó que hay que tener en cuenta que en la ejecución de los planes públicos las decisiones no solamente son técnicas sino políticas y en consecuencia el país debe contar con un nuevo régimen de autonomía territorial que debe promoverse e impulsarse con compromiso y pasión.