Durante los 2 trimestres de 2017 imagen favorable de Clara López se mantiene en las encuestas

Durante los 2 trimestres de 2017 imagen favorable de Clara López se mantiene en las encuestas

No obstante la sistemática estrategia de ataques por parte de sus adversarios políticos, muchos de los cuales se han propalado de manera continua por las redes sociales, y cuyo propósito es afectar su imagen, la exministra Clara López Obregón, ha salido incólume de ellos, lo que se puede evidenciar en las encuestas de finales de 2016 y de los dos trimestres de 2017.

Durante el último trimestre de 2016 cuando aún se desempeñaba como titular del Ministerio del Trabajo y se encontraba en medio de la compleja y polémica negociación del salario mínimo, López Obregón mantuvo una imagen favorable por encima del 40%, pese a las reiteradas voces de sus adversarios que criticaban su gestión y glosaban el hecho de que hiciera parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

En marzo de este año y cuando ya se vislumbraba su retiro del gobierno para reiniciar su actividad política, en los sondeos de opinión la hoy líder del colectivo Todos somos Colombia seguía manteniendo ese guarismo de favorabilidad. La encuesta de la firma Gallup que midió la favorabilidad de los potenciales presidenciables ubicó a López Obregón en ese ítem con el 49% y 30% de desfavorabilidad. Muy similar a la calificación obtenida por el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez, con la salvedad de que éste registra un alto índice de opinión adversa que bordea el 50%.

Aunque las diversas firmas encuestadoras utilizan distintas metodologías, el común denominador es que la exministra de la cartera laboral logra mantenerse en los primeros puestos de favorabilidad entre los potenciales candidatos presidenciales para 2018.

En la última encuesta de Gallup cuya medición corresponde al trimestre abril-junio de este año, los índices a grandes rasgos no registran grandes cambios. López Obregón se sitúa de primera en cuanto a favorabilidad de los posibles aspirantes presidenciales y empata en este ítem con el expresidente Uribe con un 49%.

Sin embargo, mientras Uribe registra un 48% de desfavorabilidad, la de López Obregón es del 34%.

Lo indicativo de estos guarismos que reflejan los estudios de demoscopia publicados en lo que va de este año es que tanto su retiro del Ministerio del Trabajo como su renuncia al Polo Democrático han sido bien valorados por la opinión pública y ello se puede palpar en la acogida que ha tenido la iniciativa de López Obregón de haber salido del gabinete de Gobierno a lanzar la iniciativa política-ciudadana Todos somos Colombia que viene propiciando la integración de una convergencia de amplio espectro pluralista con miras a participar de manera decisiva en los comicios tanto parlamentarios como presidenciales de 2018.