Con nueva sede en el Atlántico se garantizará un mejor servicio: ministra Clara López

Con nueva sede en el Atlántico se garantizará un mejor servicio: ministra Clara López

Con esta nueva infraestructura los usuarios recibirán un trato digno al requerir información o realizar cualquier trámite relacionado con la garantía de sus derechos laborales y de seguridad social.

“Con estas nuevas oficinas del Ministerio del Trabajo en Barranquilla estamos dignificando el trabajo de los servidores públicos. Son unas instalaciones, amplias, modernas, aireadas y esperamos con ello ahora sí abrir más las puertas que siempre han estado abiertas, para los trabajadores, empresarios y ciudadanos, para que acudan masivamente porque estamos en plena disposición de mejorar nuestros servicios”.

Así se refirió la ministra Clara López, al inaugurar las nuevas instalaciones de la Territorial del Ministerio del Trabajo en el Atlántico, departamento donde cumplió una apretada agenda el pasado 21 de abril.

Y es en el marco del trabajo decente, la cartera laboral desarrolla una modernización integral de su infraestructura regional donde se incluye no solo la planta física sino aspectos misionales, como el sistema de gestión de calidad; la inspección, vigilancia y control; y la reorganización de las Direcciones Territoriales.

La nueva sede de la Dirección Territorial del Atlántico está ubicada en la Cra 49 N # 72-62, en un área construida de 1300 metros cuadrados, que fue adecuada teniendo en cuenta las necesidades de la Dirección Territorial, al tomarse inicialmente en arriendo.

El nuevo espacio de trabajo, cuenta con las condiciones técnicas para atender ciudadanos en condición de discapacidad, tiene un salón múltiple para 120 personas para desarrollar actividades de capacitación y negociación y dará al servicio seis salas de conciliación que ofrecerá la privacidad que se requiere.

El Secretario General del Ministerio del Trabajo, Jorge Bernal Conde, al respecto anotó que, “en el proceso de modernización, la cartera laboral está contribuyendo  en la implementación de los acuerdos de paz a través del fortalecimiento de  las políticas y los programas del diálogo social; la erradicación del Trabajo Infantil; la equidad de Género; la generación y formalización del Empleo; la garantía de la protección social para las poblaciones más vulnerables; y el desarrollo de la economía local con el fomento de las empresas de la economía social y solidaria, en las ciudades, y la promoción del Desarrollo Rural Integral”.

Bernal Conde agregó que el Ministerio está comprometido en los Hechos de Paz Social, “con lo cual contribuimos de manera concreta y eficaz a la construcción de una paz estable y duradera”.

La directora encargada de la territorial del Atlántico, Ofelia Hernández, dijo que este traslado representa un avance esperado por más de 40 años, ya que contaba con instalaciones pequeñas y poco dignas tanto para el usuario externo, como para los funcionarios. “La prestación del servicio va a tener un cambio radical, al contar con áreas de conciliación en forma más íntima y de más confianza, así como con una sala de junta, entre otros. Es un beneficio grande para la ciudadanía y para los sectores sindicales”.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes, los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, y de Empleo y Pensiones, Javier Mejía, e invitados especiales de la región.

Otras modernizaciones

A estos importantes cambios, se suma la necesaria  modernización tecnológica informática del Ministerio del Trabajo que se está realizando entre marzo y abril de 2017, con la entrega de nuevos computadores e impresoras modelo 2017, para todos los servidores públicos, con la posibilidad de guardar en tiempo real información ilimitada en la nube.

Adicionalmente se facilitará conexión a los 150 municipios del país donde tiene presencia el Ministerio del Trabajo, con el fin de promover el teletrabajo y fortalecer los canales de atención al usuario con puestos de trabajo dignos que implican un nuevo mobiliario de sillas, escritorios y archivadores.

Como novedad, para el primer trimestre de 2017, se implementó la Agenda para el Fortalecimiento y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo para establecer el Plan de Bienestar y Capacitación de cada Dirección Territorial con el apoyo de la ARL Positiva y la Caja de Compensación familiar Comfamiliar, de acuerdo a las necesidades de cada una y la misionalidad del Ministerio del Trabajo.

El pasado 15 de marzo se inició la negociación con los 8 sindicatos del Ministerio del Trabajo para garantizar los derechos y la participación de sus miembros, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 160 de 2014.

Finalmente, el Secretario General del Ministerio del Trabajo, anunció que “en aras de la participación institucional y el fomento de un mejor clima organizacional entre los funcionarios del Ministerio, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Talentos Artísticos y Culturales en Paipa Boyacá, los días 5, 6 y 7 de mayo”.