“Colombia requiere anteponer diferencias ideológicas en función de construir paz con visión compartida de Nación”: Mintrabajo en reunión con “Pepe” Mujica

“Colombia requiere anteponer diferencias ideológicas en función de construir paz con visión compartida de Nación”: Mintrabajo en reunión con “Pepe” Mujica

La sociedad colombiana requiere anteponer sus diferencias de tipo político e ideológico en la actual coyuntura política del país “en función de construir paz con visión compartida de Nación”, dijo en Cali, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante un encuentro organizado este jueves 30 de marzo por La Iniciativa, un proyecto de la sociedad civil, con los exmandatarios José “Pepe” Mujica de Uruguay y Felipe González de España.

Ambos expresidentes hacen parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

La ministra López Obregón resaltó el valor de las palabras del expresidente Mujica, quien afirmó que “la paz de Colombia no es sólo un problema de arreglar con los compañeros de las Farc, o del ELN, sino es construir una cultura de paz en una sociedad envenenada por décadas y décadas de guerra”.

Durante el encuentro ‘La importancia internacional del proceso de paz en Colombia y su verificación’, realizado en la capital vallecaucana, el exmandatario uruguayo fue enfático en señalar que en Colombia a través de políticas de Estado, “hay que sembrar valores de paz, pues eso nos da una buena sociedad”. Además, recordó que el “bien mayor que puede tener una persona es la vida”, por ello la importancia finalizar los conflictos armados”.

Mujica coincidió con la ministra López Obregón al afirmar que “la paz no es de izquierdas, de derechas, ni de centro, la paz en un principio de construcción de sociedad”.

También relievó la importancia económica que tiene terminar el conflicto colombiano, preguntándose “¿cuántas escuelas, cuántos caminos, cuántas universidades, cuántas fábricas se hubieran construido con lo que se ha gastado en guerra en Colombia?”.

El encuentro contó también con la participación del el expresidente Ernesto Samper, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y dirigentes políticos como Gustavo Petro, Iván Cepeda, Piedad Córdoba, la gobernador del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo entre otros, y los comandantes de las Farc, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Jesús Santrich y Pastor Alape.

En el desarrollo del evento hubo espacio para reproducir una comunicación de Pablo Beltrán, líder del ELN, guerrilla con la que también se desarrollan diálogos de paz en Quito.

Beltrán dijo que “Colombia está llegando al momento definitivo de pasar la página del conflicto e iniciar las soluciones políticas, y por eso los esfuerzos del Estado deben ser apoyados por el compromiso de la sociedad colombiana”.

También destacó que los acuerdos de paz “no son sólo el final del conflicto armado, sino la implementación de iniciativas que permitan cambiar las perversas condiciones que llevaron a la guerra”.

CLO-Mujica2