Clara López, una de las mejores calificadas del gabinete ministerial

Clara López, una de las mejores calificadas del gabinete ministerial

De acuerdo con la encuesta Polimétrica, realizada por la firma Cifras y Conceptos para la alianza de Red Más Noticias y Caracol Radio, la titular de la cartera laboral, Clara López Obregón, es una de las mejores calificadas entre los integrantes del gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos.

López Obregón se sitúa en el segundo lugar de favorabilidad  con  28 por ciento, detrás de la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien ocupa el primer puesto.

En un lapso de 9 meses al frente del Ministerio del Trabajo, López Obregón muestra importantes logros en materia de formalización laboral, creación de empleo e impulso al trabajo decente, al tiempo que ha debido enfrentar retos como el del salario mínimo que difícilmente deja satisfechos a empleadores y trabajadores, además de cumplir con la poco grata función de sancionar a quienes la incumplan.

Ha sido el propio Departamento de Trabajo norteamericano, con la validación del Departamento de Estado y la Oficina Comercial de Estados Unidos, el que ha reconocido que Colombia ha tenido importantes progresos en temas de normatividad laboral, contratación de nuevos inspectores por parte del Ministerio de Trabajo, voluntad para imponer controles a la subcontratación ilegal, priorización de las investigaciones de crímenes contra líderes sindicales y por parte de la Fiscalía General de la Nación y sobre el uso ilegal de pactos colectivos.

Dicho informe respondió a una reclamación hecha por parte de organizaciones sindicales de Colombia y una de Estados Unidos, en mayo del año pasado, por presuntos incumplimientos de Colombia en la aplicación del capítulo laboral del TLC entre los dos países.

Al respecto la ministra López Obregón expresó que “nuestro Gobierno continuará trabajando conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos para avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores colombianos y en la implementación de las recomendaciones realizadas”.

López Obregón manifestó entonces que una de sus prioridades al frente de la cartera laboral ha sido reforzar la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, y que seguirá aunando esfuerzos con el Gobierno de Estados Unidos para lograr mejoras en la protección a los derechos laborales en Colombia, conservando los buenos lazos bilaterales apalancados por el Plan de Acción Laboral (PAL) y cooperando entre ambos gobiernos para lograr los mejores avances posibles bilateralmente en la búsqueda constante de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Igualmente, a la Ministra del Trabajo se le reconoce que se la ha jugado por el proceso de paz y la implementación de los acuerdos de La Habana. En buena medida una dirigente de izquierda que estuvo en la oposición ingresó al gobierno de Santos para coadyuvar a la construcción de la paz en Colombia.

Calificación del gabinete

Según dicha muestra demoscópica, detrás de las ministras Noguera y López Obregón están la canciller María Ángela Holguín (25 por ciento) y los ministros de Defensa (Luis Carlos Villegas, 21 por ciento), Interior (Juan Fernando Cristo, 18 por ciento), Cultura (Mariana Garcés, 18 por ciento), Justicia (Jorge Eduardo Londoño, 17 por ciento), Ambiente (Luis Gilberto Murillo, 16 por ciento), Educación (Yaneth Giha, 16 por ciento), Comercio (María Claudia Lacouture, 16 por ciento), Agricultura (Aurelio Iragorri, 15 por ciento), TIC (David Luna, 15 por ciento), Salud (Alejandro Gaviria, 15 por ciento), Hacienda (Mauricio Cárdenas, 14 por ciento), Minas (Germán Arce, 11 por ciento) y Transporte (Jorge Eduardo Rojas, 9 por ciento).