Clara López, la de mejor imagen en encuesta sobre favorabilidad de potenciales candidatos presidenciales y con alta aprobación como funcionaria

Clara López, la de mejor imagen en encuesta sobre favorabilidad de potenciales candidatos presidenciales y con alta aprobación como funcionaria

El Tiempo

A un año de las elecciones presidenciales, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, es entre los presidenciables quien tiene la mejor imagen a nivel nacional, según la encuesta bimestral de Gallup, publicada por el diario El Tiempo.

Además, dentro del gabinete del presidente Juan Manuel Santos, la jefa de la cartera laboral es una de las mejores calificadas, con un 47% de aprobación.

La funcionaria, quien ya admitió que quiere aspirar a la Presidencia y que se va a retirar del cargo este mes, solo es superada en opinión favorable entre los encuestados por el cuestionado expresidente Álvaro Uribe.

López Obregón, según la encuesta –que no mide intención de votos– goza de una imagen favorable del 47 por ciento, dos puntos menos de los que tiene Uribe.

Ella, quien acaba de renunciar al Polo Democrático, partido del que fue su presidenta y del que salió tras duras diferencias con directivos de la colectividad, ya anunció que quiere aspirar a la Presidencia haciendo parte de una coalición de centroizquierda.

El segundo entre los presidenciales es el exjefe negociador del Gobierno en Cuba, Humberto de la Calle, quien está un punto por debajo de López en cuanto a la imagen favorable, aunque su desfavorable es mucho menor que la de ella.

De la Calle quiere ser candidato del liberalismo, partido que está buscando armar una consulta interna entre las colectividades que apoyan el proceso de paz con las Farc.

Y enseguida del exvicepresidente está su copartidario, el senador Juan Manuel Galán, cuya favorabilidad es del 39 por ciento.

La senadora Claudia López, de Alianza Verde, está de cuarta en este listado, seguida del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo. Los dos han tenido acercamientos en procura de una alianza presidencial. Parte del eje de su campaña se centra en la lucha contra la corrupción.

En los resultados llama la atención lo que ha pasado con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien hasta diciembre pasado era, entre los aspirantes, el de mejor imagen.

Antes de terminar 2016, la favorabilidad de Vargas Lleras era del 61 por ciento y su imagen desfavorable, de solo el 24 por ciento. Pero en febrero la imagen favorable había caído al 40 por ciento y ahora está en el 36 por ciento.

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro está de séptimo, seguido por Marta Lucía Ramírez y el senador Jorge E. Robledo, candidato presidencial del Polo.

Si bien Uribe es el de mejor imagen, sus candidatos no salen bien librados en el estudio. El primero de los uribistas, en el décimo lugar, es Óscar Iván Zuluaga, quien está fuera de la contienda presidencial, algo que podría quedar en mayor evidencia en la convención del Centro Democrático que se realizará este sábado, a la cual no asistirá.

Los otros uribistas son el exministro Carlos Holmes Trujillo (puesto 14), el exgobernador Luis Alfredo Ramos (puesto 16), Iván Duque (puesto 18) y María del Rosario Guerra (puesto 19).

La exsenadora Piedad Córdoba, quien ha estado recorriendo el país sopesando su aspiración presidencial, tiene una favorabilidad del 26 por ciento, pero con una alta desfavorabilidad: el 64 por ciento. Esta semana ella estuvo en Arauca, donde dijo que en agosto oficializa si es candidata presidencial.

Mientras tanto, el exprocurador Alejandro Ordóñez, a quien le gustaría una consulta interpartidista en la que estaría él con los conservadores y el Centro Democrático, ocupa el puesto 12 en el estudio.

Enseguida están Juan Carlos Pinzón, embajador en Washington que quiere ser candidato de ‘la U’ y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (liberal).

En la encuesta, la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos es del 26 por ciento, dos puntos más que en la medición de febrero pasado.