Clara López destaca ejemplo de convergencia política regional en el Tolima

Clara López destaca ejemplo de convergencia política regional en el Tolima

La dirigente de Todos Somos Colombia, Clara López Obregón, destacó los esfuerzos de varias fuerzas alternativas para lograr un amplio consenso en torno de concretar una agenda territorial de paz en el departamento del Tolima.

“Esta iniciativa de convergencia en el Tolima debe servir de ejemplo a las demás regiones”, precisó la exministra López Obregón.

El alcance de los propósitos que llevaron a las fuerzas políticas Marcha Patriótica, MAIS, ASI, Partido Comunista, Unión Patriótica, Alianza Verde, Todos somos Colombia, AICO, Colombia Humana, Poder y Unidad Popular, AICO, Congreso de los Pueblos a posibilitar dicha convergencia están explicados en la siguiente declaración:

 CONVERGENCIA POLÍTICA REGIONAL

 DECLARACIÓN POLÍTICA

 Los movimientos participantes en el conversatorio PAZ CONVERGENCIA Y TERRITORIO, luego de expresar nuestras opiniones y puntos de vista sobre la coyuntura nacional y los retos del posconflicto, hemos acordado pronunciarnos en forma colectiva sobre los siguientes aspectos:

  1. Afirmamos que la paz no es solo el fin del conflicto armado, ni el desarme, ni la desmovilización. La paz es un proceso en construcción y un reto generacional para poder vivir con dignidad, respeto, solidaridad, inclusión y legitimidad en un ambiente plural donde se respete la vida y la diferencia, avanzando en el goce pleno de los derechos humanos para todos y todas.
  2. En el país el ambiente de reconciliación y reincorporación necesarias para que se inicie una inclusión con respeto, dignidad y legitimidad, está amenazado por apuestas y propuestas que siembran el odio, el rencor y la venganza, asumiendo los conflictos y los debates no entre contendores, contrincantes y adversarios legítimos, sino como enemigos a los cuales hay que eliminar. Por tanto hoy más que nunca se hace urgente un cambio cultural que siembre perdón, reconciliación y esperanza y erradique el odio y la venganza.
  3. El país no ha conocido épocas estables y duraderas de paz y convivencia…..hoy estamos a puertas de comenzar una nueva época, de cambios culturales y sociales, políticos y económicos, éticos y espirituales que nos conduzcan a una convivencia sana, en paz, democracia y libre ejercicio de opciones y pensamiento
  4. Indudablemente estamos ante un quiebre histórico, que pone fin a un largo y degradado conflicto armado en Colombia que ha producido no solo millones de víctimas y una pobreza desbordante, sino un régimen político cerrado y excluyente, ejercido monopólicamente por una élite que se niega a ceder poder político y económico, poder construido sobre el miedo, el terror, el destierro, la amenaza, el asesinato, la desaparición forzada y un sistema corrupto y clientelar de vastas proporciones.
  5. Coincidimos en la necesidad histórica de construir una amplia convergencia que vaya construyendo los ejes centrales de un proyecto nacional de movilización y acción ciudadana centrado en la paz , el cambio, la justicia social y una acción colectiva contra la corrupción y la exclusión, que aclimate la convivencia pacífica, la controversia civilizada y el trámite de proyectos de reformas que requiere con urgencia el régimen político, el modelo económico, la vida cotidiana y el ambiente cultural.
  6. Este propósito de construir una gran convergencia, social y política, no responde al simple interés electoral, sino que se proyecta a largo plazo para frenar la tentativa de la ultraderecha de romper y hacer trizas los acuerdos alcanzados, preservar el statu quo y regresarnos a gobiernos de embrujo autoritario. Por tanto, la convergencia se entenderá como alianza para adelantar en forma conjunta las elecciones de 2018 y coalición para construir colectivamente los propósitos políticos que dieron origen a esta convergencia.
  7. Hoy reafirmamos nuestro propósito de construir convergencia regional para:
  8. Rescatar la voz alternativa de los tolimenses en el Congreso de la República: vamos por una de las seis curules en Cámara y romper el cerco excluyente que se ha tendido al movimiento alternativo
  9. Desarrollar el más amplio respaldo a las listas de senado alternativo, para ganar un número significativo de curules, expresando que reclamamos a nuestras colectividades entren a dialogar y logren el diseño de una lista unificada para Senado.
  10. Promover la escogencia de un candidato único alternativo mediante el mecanismo que se acuerde a nivel nacional y entrar en diálogo y coordinación con candidatos tradicionales con los cuales se coincida en la construcción colectiva de la paz, para diseñar una estrategia de gobierno de coalición que garantice un clima favorable a la construcción de ese anhelado proyecto nacional.
  11. Impulsar un movimiento de perdón, reconciliación, convivencia y participación. como un proyecto cultural por la paz, el desarrollo social, la planeación y la defensa del ambiente y la autonomía territorial, bajo un propósito de país, pluriétnico y multicultural.
  12. Ampliar esta convergencia, con expresiones políticas hermanas, con las expresiones del movimiento social promotor de la paz y por el apoyo abierto, masivo, alegre y propositivo de la mayoría de los tolimenses.
  13. Dar a conocer la agenda legislativa y los términos del acuerdo político, los mecanismos de control social y los candidatos que conformaran la lista unificada
  14. Declararnos en diálogo permanente en esta dirección y propósito y expresar que no abandonaremos la mesa de conversaciones hasta tanto no tengamos diseñado una salida consensuada y orientada a fortalecer el movimiento alternativo y la democracia.
  15. Apoyamos desde las regiones, los puntos que presentaron los partidos y movimientos minoritarios para el trámite de la reforma política vía fastrack. Entre otros destacamos los siguientes:
  16. Apoyar la propuesta de presentar un número de militantes afiliados equivalentes al no menos del 0,2% del censo electoral para tramitar personería jurídica para partidos y movimientos que se conformen a partir del 2017.
  17. Se apruebe para corporaciones públicas la figura de coaliciones electorales presentada por partidos y movimientos minoritarios que cumplan con los requisitos de ley y con aquellos que se conformen de conformidad con la apertura y reforma política que cursa en el congreso vía fastrack. Las coaliciones y sus representantes que resulten electos, se regirán por el reglamento inscrito ante la autoridad electoral competente.
  18. Las listas cerradas operarán a partir del 2022
  19. Una completa, oportuna y vigilada financiación a las campañas electorales
  20. Se otorgue facultades al CNE vía acción de amparo para que se pronuncie sobre inhabilidades denunciadas antes de ser elegido un candidato.

La agenda territorial de paz en el Tolima pasa por la defensa de las fuentes de agua, el apoyo a vías terciarias, el acceso a servicios básicos y una firme política de apoyo y fomento agropecuario y de generación de empleo. En tal sentido, respaldamos las acciones que han venido adelantando la ciudadanía de Cajamarca, Ibagué, Piedras, Palocabildo, Villarrica, Ortega y otras localidades en defensa del ambiente y en especial de las fuentes de agua. Rechazamos la actitud hostil e irrespetuosa del Ministerio de Minas y Energía, en contra de las decisiones legales y legitimas que han tomado tanto los Concejos Municipales como la ciudadanía.

Firmada a los 12 días del mes de agosto de 2017, en Ibagué por los voceros y/o delegados del Tolima de:

Marcha Patriótica, MAIS, ASI, Partido Comunista, Unión Patriótica, Alianza Verde, Todos somos Colombia, AICO, Colombia Humana, Poder y Unidad Popular, AICO, Congreso de los Pueblos.